La Fiscalía investigará el gasto de 7.200 euros del viaje de Ribó que acabó en un mitin de Podemos

By at marzo 4, 2016 | 1:11 pm | Print

 

Mónica Oltra defiende al alcalde de Valencia frente a la denuncia presentada por el PP

 

Los 7.200 euros que gastó el alcalde de Valencia, Joan Ribó, gastó en un viaje a Galicia para un acto con dirigentes de Podemos serán objeto de investigación de la Fiscalía. El PP denunció el desembolso efectuado por Ribó junto a su séquito en el viaje a cargo de las arcas públicas. El ministerio público no ha determinado todavía cuál de sus secciones se hará cargo del asunto, pero ha tomado la determinación de incoar diligencias penales, según ha avanzado este viernes «Las Provincias».

Conforme publicó ABC, Ribó cargó al Consistorio los gastos del viaje que realizó en noviembre del pasado año a La Coruña, para participar en una reunión de «alcaldes del cambio» junto a otros regidores de grandes ciudades de Podemos o de sus marcas asociadas. El desplazamiento de Ribó a La Coruña a finales de noviembre y su alojamiento durante dos noches en un hotel, así como las dietas, han costado a las arcas valencianas 377 euros, según la información publicada por el propio Consistorio en su portal de transparencia.

El PP denunció que, al margen del alcalde, viajaron cuatro concejales del equipo de gobierno y varios asesores a La Coruña, que pasaron al Consistorio facturas por 7.212,98 euros, cuando de acuerdo con el portavoz popular, Alfonso Novo, fue un acto de partido.Las facturas se tramitaron como gastos de Alcaldía, Personal y la Fundación InnDEA

La reunión de alcaldes de Podemos se celebró los días 27 y 28 de noviembre en la capital coruñesa. A la cita acudieron los autodenominados «alcaldes del cambio»: Joan Ribó, de Valencia; Ada Colau, de Barcelona; José María González «Kichi», de Cádiz; José Santisteve, de Zaragoza; o la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. Como anfitrión ejerció el alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, de la Marea Atlántica.

Además de participar en una concentración «contra la guerra, el terrorismo y la islamofobia» (acababan de suceder los atentados de París), la reunión se cerró con un acto político abierto al público en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Coruña, que fue clausurado por el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón. Dadas las fechas, el encuentro derivó en un acto de precampaña electoral.

Defensa de Mónica Oltra

Al respecto, la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, ha defendido hoy el viaje oficial del alcalde de Valencia, Joan Ribó, a la Coruña, y ha acusado al PP de querer comparar este asunto con «los berberechos y el ron Cacique» de la exalcaldesa Rita Barberá y con los gastos del conocido como «Ritaleaks».

Preguntada tras el pleno del Consell sobre si le parece ético que Ribó pudiera haber usado dinero púbico para un acto partidista, Oltra ha respondido que si el alcalde de Valencia «hubiera usado dinero del Ayuntamiento para ir a un acto de partido» no le parecía «ni ético ni estético», pero ha asegurado que «no eso no ha pasado».

En ese sentido, Oltra ha dicho que Ribó fue invitado por el Ayuntamiento de la Coruña a unos actos institucionales, y ha afirmado que existe una denuncia del PP «con una intencionalidad clara» de comparar «cosas que no se pueden comparar».

 

http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-fiscalia-investigara-gasto-7200-euros-viaje-ribo-acabo-mitin-podemos-201603041559_noticia.html

Recortes Prensa

Related Posts

Comments are closed.