Marzà da 125.000 euros a un medio a favor del independentismo catalán

By at octubre 30, 2019 | 7:09 pm | Print

Marzà da 125.000 euros a un medio a favor del independentismo catalán

Vilaweb es uno de los portales más afines al secesionismo, se nutre de subvenciones y destaca las noticias de la «violencia policial»

A los mandos del portal digital Vilaweb.cat está el valenciano Vicent Partal, uno de los periodistas más proclives y cercanos al independentismo catalán. El medio, domiciliado en la calle Ferlandina de Barcelona, ha intensificado durante los últimos día su campaña a favor del secesionismo y ha puesto en la diana la actuación policial para contener los disturbios en las calles de la Ciudad Condal. Vilaweb.cat, que llena su web con noticias bajo el epígrafe «Violència policial», tiene en las subvenciones una de sus vías más importantes de financiación. Desde la llegada del Consell del Botánico, el medio de Partal ha recibido casi 125.000 euros en cuatro anualidades. Todas desde el área de Educación, que dirige Vicent Marzà, para el fomento del valenciano.

Partal Maresma i Associats, la empresa matriz de Vilaweb.cat, se ha especializado en el cobro de ayudas públicas en los últimos años desde distintas administraciones. Un medio digital partidario a ultranza de la independencia deCataluña y que en ninguna de las informaciones publicadas hace una referencia a la violencia en las calles más allá de la que representan los agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra.

Ayer en el portal se podían leer titulares como «La movilización expulsa al presidente español de Barcelona», «La Audiencia española tratar de criminalizar a Boye y lo cita a declarar», «La cifra de los presos políticos llega a 44 en una semana», «Mátala, mátala: una detenida denuncia agresiones dentro del furgón de la policía y pruebas manipuladas». Además, Vicent Partal publica cada día un editorial y en el de ayer detallaba las debilidades de los agentes de la Policía Nacional «española». El director de Vilaweb reflexionaba así: «El falso debate sobre la violencia y el intento de criminalizar a nuestros jóvenes pretende precisamente tapar las dimensiones colosales de esta emergencia democrática que vivimos, de una emergencia democrática que tiene la imagen más gráfica en la actuación extraordinariamente violenta de la policía española y autonómica durante todas estas noches».

Al final del portal de Vilaweb.cat figuran el logotipo del departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña y el de la Generalitat valenciana vinculado a la conselleria de Educación y Cultura que dirige Vicent Marzà.

La primera aportación para el fomento del valenciano la recibió Vilaweb.cat el 30 de diciembre de 2015, pocos meses después del acuerdo del Botánico I. La empresa de Vicent Partal y de su esposa ingresó 50.609,82 euros. A partir de ese momento, y en las siguientes tres anualidades, la sociedad radicada en Barcelona estuvo en la relación de subvenciones dadas por la conselleria de Educación y Cultura de la Generalitat. En noviembre de 2016 se llevó 34.176,38 euros; 21.885,49 euros más en noviembre de 2017 y el año pasado 17.962,45 euros. En total, las ayudas se elevan en cuatro años a casi 125.000 euros. En este ejercicio en principio no habrá una una inyección económica ya que la Generalitat valenciana ha decidido suspender las ayudas a los medios de comunicación por los ajustes que ha tenido que ejecutar. En la orden de suspensión se matizaba que en 2020 se podrían aprobar las aportaciones con carácter retroactivo para este ejercicio. El portal, que tiene un apartado llamado País Valencià, firma todas las informaciones relativas a la Comunitat de teletipos o con el genérico «redacción».

Vilaweb.cat, que en 2016 tuvo un volumen de ventas superior al millón de euros, ha hecho de las subvenciones públicas una forma de vida. De hecho, la Generalitat de Cataluña aprueba cada año una inyección directa para la empresa de Partal que supera los 100.000 euros. En 2016 llegó a recibir del Govern catalán 135.180 euros del departamento de Presidencia. En 2017 casi 125.000 y en 2018 más de 100.000. En tan sólo tres años, Vilaweb.cat ha recibido del área de Presidencia de Cataluña más de 350.000 euros. Si esta cantidad se suma a la inyectada desde el área de Educación y Cultura de la Generalitat valenciana, las aportaciones públicas en cuatro años sólo desde estas dos áreas roza los 500.000 euros.

https://www.lasprovincias.es/politica/marza-125000-euros-20191021193608-nt.html?ns_campaign=jaqueton&ns_mchannel=manual&ns_source=facebook&ns_linkname=general&ns_fee=0&_tcode=bXp0c2wx

Recortes Prensa

Related Posts

Comments are closed.