Oltra, partidaria de eliminar la sedición para liberar a los presos catalanes

By at octubre 30, 2019 | 7:12 pm | Print

Oltra, partidaria de eliminar la sedición para liberar a los presos catalanes

La vicepresidenta aboga por modificar el Código Penal para que el delito por el que se ha condenado a los políticos independentistas quede derogado

valencia. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, abogó ayer por una reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición, al considerar que tiene «mal encaje» con los derechos fundamentales y las libertades públicas que recoge la Constitución Española. Oltra se pronunció en esos términos durante Los desayunos de la Agencia Efe en el Colegio de Abogados de València y señaló que es «posible, justo y necesario» acometer esa reforma, porque «no es una cuestión de Cataluña», sino que puede pasar mañana «en Matalascañas», debido a que se ha practicado una «interpretación extensiva» de la sedición como delito.

La vicepresidenta admitió que si se hiciera esa reforma se aplicaría con carácter retroactivo, como marca la Constitución, pues no se puede estar en prisión por un delito que ya no esté tipificado: «Si hoy es delito y mañana no lo es, los que están en la cárcel por ese delito tienen que salir inmediatamente, o se produciría un quebranto de los derechos fundamentales».

Según explicó, en España se llama sedición a lo que en otros países del entorno está calificado como rebelión, porque necesita de la concurrencia de la violencia, y se mostró convencida de que este tipo penal «no tiene encaje» con los artículos 20 y 21 de la Constitución, sobre la libertad de expresión y el derecho a la reunión pacífica. «Al final, esta interpretación extensiva de la sedición mañana se puede aplicar a una protesta contra un desahucio, a las movilizaciones que hubo en Murcia por el muro del AVE, o a cualquier movilización ciudadana que se resiste a una decisión que no comparte», alertó Oltra.

Se desmarca de la petición del Bloc de amnistiar a los presos catalanes: «No es la postura de Compromís»

La vicepresidenta del Consell opinó que se tendría que hacer un reforma «profunda» del Código Penal para eliminar los tipos penales que están llevando a aplicar «auténticos delitos de opinión», en referencia a las condenas de cárcel por letras de canciones o por ofender sentimientos religiosos, pues «en una democracia avanzada no tienen sentido». Oltra lamentó que en los últimos años se ha producido en el mundo una «deriva» hacia un sistema de «democracia autoritaria, donde las formas siguen siendo democráticas pero hay síntomas peligrosos», como Cataluña, el «brexit», la elección de Trump o la movilización de Chile.

Por otra parte, sobre la resolución aprobada por el Bloc, uno de los partidos que conforman Compromís, que pide la amnistía para los presos políticos, Oltra sentenció que «es una postura que ha tomado el Bloc, no es una postura de Compromís». La vicepresidenta marca así distancia con una postura, la del Bloc, que ha permitido a la oposición una oledada de críticas hacia el Gobierno valenciano.

https://www.lasprovincias.es/politica/oltra-partidaria-eliminar-20191023005512-ntvo.html?ns_campaign=jaqueton&ns_mchannel=manual&ns_source=facebook&ns_linkname=general&ns_fee=0&_tcode=YWs2c3Qy

Recortes Prensa

Related Posts

Comments are closed.