El cerco al castellano llegará a la ESO, Bachillerato y Formación Profesional

By at enero 8, 2020 | 8:09 pm | Print

El cerco al castellano llegará a la ESO, Bachillerato y Formación Profesional

Los institutos cambiarán su plan lingüístico el próximo curso adaptándose al modelo que impuso Marzà en Primaria, donde ya es mayoritario el valenciano

El curso que viene todos los centros públicos y concertados que imparten Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional tendrán que modificar su actual proyecto lingüístico, el que define en qué lengua se imparten las diferentes asignaturas o módulos. Y todo apunta a que el cambio implicará una nueva reducción del peso del castellano en la enseñanza, algo que ya sucedió en los dos ejercicios previos en Infantil y Primaria. Una pérdida de protagonismo que favorecerá al valenciano y también al inglés, pues la literalidad de la Ley de Plurilingüismo obliga a aumentar su exposición en la gran mayoría de los centros. La situación ya está siendo advertida desde las zonas castellanohablantes, donde representantes de las familias están levantando la voz y pidiendo medidas de gracia para evitar perjuicios a su alumnado.

La ley nacida en Les Corts con el visto bueno de la conselleria de Vicent Marzà establece que el nuevo modelo se aplicará a los cuatro cursos de la ESO y a los dos de Bachillerato y FP, lo que afectará al mayor volumen de alumnado hasta la fecha, alrededor de 364.000 estudiantes, según la estimación realizada en base a los datos por niveles que publica el Ministerio de Educación y partiendo de la premisa de que el alumnado será más o menos similar al de años anteriores. Eso sí, no se ha contado la educación para adultos, itinerario en el que también se aplicará la citada norma.

Los centros tendrán que elaborar su proyecto lingüístico de centro (PLC) entre febrero y marzo. Y los porcentajes son los mismos que en Primaria: al menos el 25% de las horas lectivas de toda la etapa deben ser en castellano y en valenciano, y entre el 15% y el 25% en inglés, dejando el resto a decisión del centro. La única excepción se da en Bachillerato, donde la lengua extranjera puede quedarse en un 10%.

Educación defiende que el objetivo pasa por un mayor aprendizaje del inglés y del valenciano

Aunque hay lugar para la autonomía de las escuelas, existe una limitación importante: en Secundaria es necesario adaptarse a lo establecido por sus centros adscritos, es decir, al PLC de los colegios o niveles de Primaria de donde promocionan los alumnos. Así lo explica la conselleria: «Se tiene que partir de los porcentajes que marcaron los centros adscritos y adaptarlos al contexto y las necesidades de los de Secundaria. La continuidad se tiene que entender como un camino para avanzar, crecer y aumentar en los objetivos de la enseñanza plurilingüe, que son más aprendizaje de lenguas extranjeras y de lenguas minorizadas y oficiales en el territorio».

Dicho de otra forma, más valenciano y más inglés. Además, el punto de partida ya indica por dónde irán los tiros. Los primeros y únicos datos oficiales de la administración establecieron que más de la mitad de las escuelas de Primaria (el 53,9%) fijaron en su PLC que más del 45% de las horas lectivas de la etapa se daban en la lengua propia. Por contra, optaron por mayor presencia del castellano el 33,6%. El resto se movió en porcentajes intermedios.

Existe otro factor a tener en cuenta. La ley obliga a la administración a promover que los centros implanten programas lingüísticos donde el 50% del tiempo lectivo sea en valenciano y el 25% en inglés (el resto para castellano), y para ello contempla incentivos en cuanto a la dotación de personal docente o sobre actividades complementarias, medidas que también se facilitarán a escuelas donde la mayoría del alumnado no sea valencianohablante, haya un elevado porcentaje de estudiantes en riesgo de exclusión o tengan muchos recién llegados.

fuente las provincias

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