Hoyo defiende la lengua valenciana y afirma que «no permitiremos que cambien nuestro Estatuto para que se denomine catalán»

By at febrero 13, 2020 | 10:13 am | Print

Hoyo defiende la lengua valenciana y afirma que «no permitiremos que cambien nuestro Estatuto para que se denomine catalán»

La diputada nacional ha lamentado que socialistas, podemitas y nacionalistas den pábulo a las pretensiones de entidades pancatalanistas como ACPV

La diputada valenciana del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Belén Hoyo, ha defendido una de las principales señas de identidad de la Comunitat como es «la lengua valenciana» y ha criticado la pretensión de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) de cambiar por ley su denominación por la de catalán.
«No permitiremos que cambien nuestro Estatuto de Autonomía para que se denomine catalán» ha indicado la diputada nacional porque «no vamos a dejar que se mercadee con la lengua, la cultura y la identidad de nuestro pueblo». Y es que recuerda que «nuestro Estatuto de Autonomía en su artículo sexto establece que la lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano».
Belén Hoyo ha lamentado que «socialistas, podemitas y nacionalistas den pábulo a las pretensiones de entidades pancatalanistas como ACPV», en alusión a la ronda de conversaciones que la citada entidad ha mantenido con diferentes grupos parlamentarios para cambiar por ley la denominación de la lengua valenciana para pasar a llamarla catalán.
La diputada nacional advierte que es evidente que el Partido Popular «no va a tolerar más agresiones a nuestras señas de identidad» y tampoco «vamos a permitir que PSOE, Compromís y Podemos sigan regando con dinero público a asociaciones como ACPV que se limita a hacer el trabajo sucio que no se atreven a hacer en público estas formaciones políticas».
Hoyo, quien recuerda que para cambiar el Estatuto de Autonomía valenciano hace falta una mayoría cualificada de las Cortes Valencianas, ha retado a Ximo Puig y a Mónica Oltra a que se pronuncien sobre esta cuestión. «¿Van a plantear la modificación de nuestro Estatuto para que el valenciano pase a denominarse catalán?».
Lo cierto es que, según ha recordado la diputada nacional valenciana, «parece que los diputados en el Congreso de PSOE, Compromís y Podemos ya han dado por hecho que sí van a plantearlo» porque han recibido a los representantes de ACPV pese a que el objetivo de la reunión fuera lograr ese cambio de denominación que los valencianos «no vamos a permitir».

Noticias

Related Posts

Comments are closed.