La izquierda impide la investigación de los «abusos de menores»

By at febrero 21, 2020 | 9:59 am | Print

La izquierda impide la investigación de los «abusos de menores»

La izquierda salva el mismo día a Puig y a Oltra de que se les investigue en las Cortes Valencianas

PSPV, Compromís y Podemos vetan dos comisiones sobre las subvenciones al hermano del presidente de la Generalitat y sobre centros de menores, con una gran bronca entre Gobierno y oposición

Caldeado se presentaba el pleno de este jueves en las Cortes Valencianas con el debate de dos comisiones de investigación pedidas por la oposición: una sobre las subvenciones públicas a empresas administradas por los hermanos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; y otra sobre la gestión y el control de los centros de menores, competencia de Mónica Oltra.

Ninguna de las dos, como resultaba previsible, han sido aprobadas. El mismo día, en cuestión de pocas horas, la izquierda ha logrado vetar con una diferencia muy reducida de votos que se indague en cuestiones que afectan a sus dos principales dirigentes. PSPV y Compromís se han salvado mútuamente. Y Podemos, fiel, institucional y obediente, también ha salido al rescate de ambos.

Encendido se ha iniciado el debate especialmente sobre los centros de menores. Aunque ha sido el último punto del orden del día, durante la sesión de control ya se ha comprobado el nivel de nerviosismo entre los diputados, sobre todo de los partidos de Gobierno. La cuestión incomoda profundamente al Consell tras la sentencia que condenaba a cinco años de prisión por abusos sexuales a Luis Eduardo Ramírez, exmarido de Oltra y educador en un centro.

El pronunciamiento judicial consideró en su momento que la relación de parentesco dificultó que la víctima denunciara. Por su parte, la Fiscalía, en un duro pronunciamiento de respuesta a la defensa del reo este mes, reprochó a la Conselleria de Igualdad que silenciara durante cuatro meses la denuncia de la menor -ingresada en unas instalaciones dependientes de la Generalitat- sin que se les comunicara nada en cuanto relató los hechos.

La mecha en Las Cortes Valencianas la ha encendido la parlamentaria popular María José Catalá. «¿Por qué se ponen del lado de los abusadores y no de los menores vulnerables?», ha interrogado a Puig, reproduciendo la misma pregunta que le hizo la propia Oltra al PP en 2017 durante un debate sobre los abusos en el centro de menores de Segorbe.

La vicepresidenta del Consell no se encontraba presente en la Cámara al participar en la reunión del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género en Madrid. La palabra la ha cogido el responsable de Hacienda, Vicent Soler, para lamentarse de «la derecha por civilizar con la que nos ha tocado convivir», de su «miseria moral» y de la «política vertedero». A continuación, han comenzado los cruces de reproches en grito entre el PP y Compromís. Mientras los primeros alzaban la voz para espetarles «¡Habéis ocultado los abusos!», «¡Sinvergüenzas!» o «¿Dónde están las feministas?», los segundos replicaban visiblemente enervados «¡Los miserables sois vosotros!». La elevada tensión ha provocado incluso que el portavoz de la coalición, Fran Ferri, en su turno de pregunta posterior, haya pedido perdón a los populares por «un comportamiento» del que no se ha «sentido orgulloso». Diputados del PP le han contestado «nosotros también». Una imagen poco habitual.

El enfrentamiento ha regresado unas horas después, aunque con el tono un poco más rebajado. Ya en el debate sobre la comisión de investigación, la parlamentaria popular Elena Bastidas ha mencionado ocho ejemplos de abusos a menores tutelados por la Generalitat y ha justificado que se creara por el «fracaso estrepitoso» de la gestión de Oltra. Así, ha señalado que no entiende el problema «en saber si se ha protegido a los menores o se les ha dejado desamparados, si han fallado los protocolos o existen responsabilidades políticas por parte de quien no quiso, no pudo o no supo hacer nada».

«El 8 de marzo no van a tener pancarta lo suficientemente grande que tape sus vergüenzas» o «han tenido muchas palabras de aliento hacia Oltra, pero ninguna hacia la víctima» han sido otras de las recriminaciones de la representante del PP.

En cuanto a los grupos del Ejecutivo, desde Compromís, Carles Esteve ha apuntado que a los populares «no les importa la verdad» y que «utilizan a una adolescente para sacar rédito político»; de Podemos, Pilar Lima ha defendido el dinero destinado en los Presupuestos a política de menores y ha acusado al PP de ser ellos los abusadores cuando estaban en las instituciones; y del PSPV, Rosa Peris les ha recriminado el hacinamiento en los centros mientras estaban en el Consell. Lo cual ha rematado con un: «Si ustedes no saben cómo gobernar, acuérdense de Juan Cotino, un hombre que amaba profundamente a los niños». Unas palabras que han desatado la indignación entre los populares y a las que su presidenta, Isabel Bonig, ha tratado de responder a voz en grito que si hubiera existido una sola prueba al respecto lo habría llevado ella misma a los tribunales.

Compromís disimula y Podemos ataca

No se ha tratado ni mucho menos de la única polémica de la jornada. Previamente tenía lugar el debate sobre la comisión de las subvenciones a los hermanos de Puig, rechazada de la misma manera por el tripartito. La portavoz adjunta del PP Eva Ortiz ha criticado que el Parlamento autonómico sea la única institución que no investiga esta ayudas, como sí hacen la justicia, la Agencia Antifraude o las consellerias de Educación y Economía.

La diputada ha remarcado que las empresas Mas Mut Produccions y Comunicacions dels Ports pasaron de estar en situación de quiebra a tener beneficios a partir de 2015, cuando Ximo Puig llegó al Gobierno de la Generalitat, a través, a su juicio, del cobro de subvenciones de forma fraudulenta. Facturas hinchadas, audiencias falsas o nóminas duplicadas son algunos ejemplos que ha citado y que ya investiga un juzgado.

Ortiz ha criticado que nadie revisó el dinero concedido hasta que lo denunció el PP y que el propio hijo de Puig trabajó en Mas Mut durante cuatro meses pese a que las ayudas otorgadas tenían como requisito que ocupara el puesto mínimo un año. Además, ha dejado caer que la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, «se pasea mucho por los juzgados».

El síndic del PSPV, Manolo Mata, ha replicado que la situación le «cabrea», que están «destrozando a una familia» y que «faltaría más que en una comarca deprimida no tengas derecho a trabajar por llevar el apellido Puig». Así, ha acusado a los populares de contar «mentiras» en la Cámara. «No ha ganado usted un pleito en la vida. Se pasea por los juzgados como una querulante», le ha espetado a Ortiz, a la vez que le ha recordado que su partido dio el 95% de las subvenciones al fomento del valenciano a Mediterráneo Televisión con 1,5 millones de euros.

Desde Unides Podem, Estefanía Blanes ha afirmado que las ayudas pasan todos los filtros y que no ven motivos para una comisión de investigación; y desde Compromís, Mónica Àlvaro les ha preguntado qué más les hace falta aparte de que las consellerias de su partido hayan abierto expedientes sobre esta cuestión. Todos ellos también han mencionado en varias ocasiones que «para trama», la de Eduardo Zaplana en el caso Erial.

Tampoco han pasado desapercibidas las intervenciones de Vox -cuyo diputado David García ha recordado al tripartito que son los que dan lecciones de transparencia y que saben «cuidar muy bien de la familia»- y de Ciudadanos -cuya parlamentaria Mamen Peris ha dicho que los partidos del Consell tienen el lema de ‘hoy por ti, mañana por mí’ y que si «creen que lo han hecho tan bien», aprueben la comisión.

fuente: ABC

Recortes Prensa

Related Posts

Comments are closed.