El PSOE y Compromís rechazan una iniciativa que defiende que las Fallas no son catalanas

By at marzo 10, 2020 | 10:01 am | Print

El PSOE y Compromís rechazan una iniciativa que defiende que las Fallas no son catalanas

El PP pedía en la proposición la retirada inmediata de cualquier referencia a las fiestas que no fuera a su origen valenciano

El PP ha presentado una proposición no de ley de tramitación inmediata en las Cortes Valencianas en defensa de las Fallas que PSPV, Compromís y Podemos se han negado a firmar. La intención de los populares era que el texto se debatiera en el pleno de esta semana, por lo que al ser rechazada esta fórmula por el tripartito presentarán otra de urgencia más adelante.

La iniciativa ha sido llevada al Parlamento autonómico después de que ABC publicara que una exposición del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo (MUEC), dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, incluye las Fallas de Valencia entre los «fuegos festivos de los países catalanes».

En la proposición explicaban que en 2016 la Unesco incluyó la fiesta de las Fallas en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Un reconocimiento, fruto del trabajo conjunto de las diferentes Administraciones Públicas y del mundo fallero, que puso en valor una de las señas de identidad del pueblo valenciano con la consiguiente protección y preservación que dicha declaración conlleva.

En los diferentes documentos presentados y avalados por la Unesco, prosigue, se señala claramente que las Fallas son propias de la Comunitat Valenciana, celebradas en diferentes ciudades de nuestra Comunitat con motivo de la festividad de San José. Por ello, indica el PP, la existencia de un catálogo en el Museu Etnològic i de Cultures del Món dependiente del Ayuntamiento de Barcelona titulado «Falles i fogueres. Focs festius als Països Catalans» supone «una injerencia inaceptable en la Comunitat Valenciana y sus señas de identidad, además de una publicidad engañosa y falsa sustentada por fondos públicos».

La Generalitat, añaden, «tiene el deber de defender y proteger las señas de identidad del pueblo valenciano, sus tradiciones y sus fiestas, no debiendo permitir que se falsee la realidad apropiándose de las tradiciones de los valencianos». «Los falleros, los artistas falleros, los pirotécnicos, indumentaristas, orfebres y demás gremios implicados en estas fiestas merecen un reconocimiento unánime a su trabajo y, sobre todo, merecen respeto», concluyen.

Retirada inmediata

La proposición instaba al Consell para que éste lo hiciera a su vez al Ayuntamiento de Barcelona «a la retirada inmediata de cualquier referencia a las Fallas como fiesta catalana del Museu Etnològic i de Cultures del Món de Barcelona y a su reconocimiento como fiesta de la Comunitat Valenciana». Igualmente, pedía requerir al Ayuntamiento de Barcelona «una rectificación pública por referirse a las Fallas como fiesta catalana, así como la publicación en el Museu Etnològic i de Cultures del Món de Barcelona de dicha rectificación con la información real del origen de las fallas».

Los tres partidos de izquierdas han comunicado su negativa a firmarla. En el caso de Compromís, fuentes del grupo parlamentario apuntan que no firman «cosas de Cataluña» y tampoco ningún texto en cuya rúbrica esté la de Vox.

Desde el PP, la portavoz en el Ayuntamiento de Valencia y diputada autonómica María José Catalá comenta que se trata de «un ejemplo más de menosprecio» de los partidos del Botánico a las fiestas. «Estamos en plenas fallas y entendíamos que era el momento oportuno para exigir una rectificación pública y la retirada del catálogo. Una vez más, el tripartito calla y otorga ante injerencias inaceptables por parte de Cataluña. Desde el PP, simplemente pedimos respeto para el mundo fallero y para todos los gremios implicados en estas fiestas declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. ¿Tan difícil es decirle a la señora Colau que se diga la verdad? El problema es que el PSPV, Compromís y Podemos se sienten cómodos con la idea dels Països Catalans», ha afirmado.

fuente: ABC 10/03/2020

Recortes Prensa

Related Posts

Comments are closed.