La UE desaconsejó permitir «multitudes» seis días antes del 8-M para evitar transmitir el coronavirus

By at marzo 23, 2020 | 8:53 am | Print

La UE desaconsejó permitir «multitudes» seis días antes del 8-M para evitar transmitir el coronavirus

El Gobierno desoyó la recomendación europea de impedir actos masivos para «reducir la transmisión del virus»

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid autorizó 77 manifestaciones los pasados 7 y 8 de marzo -55 de ellas, por el 8-M– y previó concentraciones multitudinarias por toda la provincia, incluso superiores a las que finalmente hubo, como reveló EL MUNDO. Y lo hizo a pesar de que la Unión Europea ya recomendaba «evitar concentraciones masivas innecesarias» por el coronavirus, ya que está científicamente demostrado, en base a los datos de otras pandemias y epidemias, que cancelarlas «puede reducir la transmisión del virus».

Así lo alertó el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, en un informe emitido el pasado día 2 de marzo. Esta agencia pública comunitaria, cuya función es «reforzar las defensas de Europa contra las enfermedades infecciosas», hizo hincapié en que dentro de las «medidas de distanciamiento social individual» que debían «promover» los estados miembros de la UE, una de las principales era la de «evitar» acudir a «actos multitudinarios».

Esta recomendación explícita de no manifestarse junto a miles de personas «debería cumplirse durante todos los escenarios» de contagio, como «medida preventiva». Sin embargo, el Gobierno desoyó el consejo y alentó a los españoles a acudir a las marchas en pos de la igualdad, asegurando que no habría mayores problemas.

«No es una afluencia masiva de personas de zonas de riesgo», dijo el 7 de marzo Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias. En efecto, el informe comunitario asegura que la cancelación está «justificada» en el caso de que en un evento haya «un número significativo de participantes de un área afectada». Pero lo decía a modo de «ejemplo» claro de cuando no procede la celebración.

Lo cierto es que la sugerencia de la UE era clara y meridiana. El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades llamaba a los gobiernos a «considerar la cancelación de las concentraciones masivas en casos excepcionales». Esta indicación se extendía a toda área en las que ya hubiere contagio local.

Reuniones masivas «propagan el virus»

De hecho, para el organismo ya era recomendable evitar las manifestaciones desde el momento en que en un país se hubiesen registrado «introducciones múltiples» del virus y «locales limitadas», como era el caso de España desde varios días antes.

De hecho, Madrid contaba ya, el 8-M, con 202 contagios, y al día siguiente la cifra se elevó a 436. Cinco días después, este viernes, la provincia rebasó la barrera de los 2.000 infectados.

«La decisión de cancelar necesitará ser coordinada por los organizadores y por las autoridades sanitarias y de otro tipo» del país, y «caso por caso», especificaba el informe, antes de una frase demoledora: «Durante la fase de mitigación, las cancelaciones de actos multitudinarios antes del pico de epidemias o pandemias pueden reducir la transmisión del virus». Ésta es una evidencia científica sustentada en «los datos provenientes de los modelos de gripe estacional y pandémica».

«Por lo tanto» -y ésa es una locución adverbial muy relevante-, las reuniones masivas «pueden conducir» a «facilitar la transmisión y propagación del virus», porque en ellas se dispara el número de «contactos cercanos y prolongados entre personas».

Para reducir ese «riesgo» que representan las concentraciones multitudinarias, el informe plantea «medidas de distanciamiento interpersonal para evitar el apiñamiento», pero insiste una vez más en «la cancelación o el aplazamiento».

Europa destaca «la antelación» en las medidas

En un informe posterior, del 11 de marzo, la agencia comunitaria insiste, de nuevo, en que «debido al nivel relativamente alto» de facilidad con el que se transmite el Covid-19 y a la «efectividad limitada» de la mayoría de las medidas de distanciamiento, el «impacto» de esas medidas «depende de la antelación con que se tomen las medidas».

El mensaje es simple: cuanto antes se corte por lo sano cualquier posibilidad de contagio masivo, menos positivos habrá.

Y eso fue lo contrario a lo que se hizo el fin de semana pasado en Madrid, donde ni el Gobierno nacional ni el autonómico instaron a la cancelación de las manifestaciones del 8-M. Entre los dirigentes políticos que acudieron a la concentración de la capital hay dos ministras que han dado positivo en el test del coronavirus: Irene Montero (Igualdad) y Carolina Darias (Política Territorial).

Además, varios dirigentes de Vox que estuvieron en la asamblea del partido ese mismo día, en la Plaza de Toros de Vistalegre y ante 9.000 personas, se han contagiado. Entre ellos, el presidente, Santiago Abascal, el secretario general, Javier Ortega-Smith, y Macarena Olona.

fuente: El Mundo

Recortes Prensa

Related Posts

Comments are closed.