Feijóo rompe toda negociación sobre el Poder Judicial

By at junio 24, 2022 | 1:17 pm | Print

Feijóo rompe toda negociación sobre el Poder Judicial

Feijóo avisa al Gobierno de que «rompe todos los puentes de la negociación» sobre el Poder Judicial

El Partido Popular rechaza la maniobra del Ejecutivo para reformar de forma unilateral la ley y poder renovar el Tribunal Constitucional

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado tajantemente este viernes el intento del Gobierno de impulsar una reforma legal para renovar ya el Tribunal Constitucional sin esperar a un acuerdo con el principal partido de la oposición. En declaraciones en Telecinco, el líder del PP ha asegurado que el Gobierno está rompiendo así todos los puentes en la negociación sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del resto de órganos constitucionales.

El PSOE registrará este viernes una proposición de ley que se tramitará por la vía de urgencia para que el Poder Judicial pueda elegir a sus dos magistrados, aunque esté en funciones, y el Gobierno, las dos plazas que le corresponden El líder del PP ha criticado que no se ha contado con los populares y se ha hecho al margen de las conversaciones para renovar los órganos constitucionales.

«El PP no ha roto relaciones con el Gobierno», advirtieron ya desde Génova. Eso sí, reconocen que Sánchez y Bolaños complican mucho la situación si se quiere llegar a acuerdos.

En concreto, sobre el Consejo General del Poder Judicial, continúan los contactos discretos entre Esteban González Pons y Félix Bolaños. Respecto a la condición que puso la anterior dirección del PP, para que los jueces elijan a los jueces, el nuevo PP defiende esa misma idea, pero hasta ahora no la ha puesto como línea roja para alcanzar un acuerdo.

El Gobierno no ha tardado en contestar al líder de la oposición. El propio ministro de la Presidencia se detenía frente a los medios antes de un acto en Madrid para explicar la decisión de renovar la ley del Poder Judicial: “Es verdad que el Gobierno podría haber nombrado a los dos magistrados que le corresponden, sin esperar a los dos magistrados que el CGPJ también tiene que nombrar, pero es verdad que eso generaba debate, dentro del TC y entre los expertos, y por eso hemos optado por esta fórmula, que es impecable desde el punto de vista legal, y que refuerza el prestigio del TC”. Para Bolaños, lo que Feijóo hace es “mentir” al decir que rompe la negociación para renovar el CGPJ porque, argumenta, “no había ninguna negociación”, informa Mariano Alonso.

La renovación del CGPJ no es solo uno de los asuntos en la agenda socialista, otros grupos parlamentario como Ciudadanos, piden también que los dos históricos partidos se pongan de acuerdo. Edmundo Bal ha manifestado su descontento con la paralización de la reforma del órgano judicial. «Sánchez maniató al CGPJ como método de coacción para agilizar el pasteleo de los jueces con el PP», ha manifestado el diputado de la formación naranja.

Noticias

Related Posts

Comments are closed.