Tres años en la buena dirección.

By at mayo 23, 2014 | 9:31 pm | Print

 

Con motivo de las Elecciones Europeas, el BLOC ha sacado su último panfleto en el que con una clara intención electoralista manipula los hechos y la verdad para embestir al equipo de gobierno municipal PP-GdO con la insidiosa frase “Tres anys sense fer res”.
El equipo de gobierno municipal PP-GdO, fiel a su voluntad de dar transparencia a su gestión, se ve en la necesidad de informar a la opinión pública sobre su acción de gobierno en estos tres últimos años, de una manera clara, noble, diciendo la verdad y respetando a los que no piensan como nosotros, frente a la manipulación de los hechos y las insinuaciones sin fundamento que hace el BLOC.
Antes es necesario recordar el contexto nacional que se ha dado. La desastrosa política económica de los gobiernos del PSOE provocó que a finales de 2011 España estuviera en una situación económica extremadamente crítica, llegando a estar al borde de la quiebra y de la intervención por la Unión Europea. Las familias, las empresas y los trabajadores han sufrido las consecuencias de esta crisis atroz que ha provocado desempleo, cierre de empresas, desahucios y un empobrecimiento de la población que ha sido mayor en las gentes más desfavorecidas.
● La crisis no ha pasado inadvertida para las administraciones públicas. En esta situación desesperada los Ayuntamientos hemos tenido que marcar prioridades. No es tiempo de grandes inversiones, es tiempo de ocuparse de las personas, sobre todo de las más desfavorecidas, y de garantizar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos.
● Ante esta difícil situación, para asegurar la viabilidad económica del Ayuntamiento, elaboramos un Plan de Ajuste, aplicando el principio de no gastar más de lo que se ingresa.
Hemos rebajado el presupuesto municipal pasando de 8’5 millones de euros en 2010, a un presupuesto de 6’1 millones de euros para 2014, es decir, 2´4 millones de euros menos (400 millones de las antiguas pesetas).
● La política de ahorro también nos ha permitido pasar de un remanente negativo de tesorería de 1’5 millones de euros en 2010, a un remanente positivo de tesorería de 1’2 millones de euros, en 2013. Además, la liquidación del presupuesto de 2013 presenta, como hecho nuevo e inaudito en nuestro municipio, un superávit de 1.221.267,80 euros, que destinaremos a reducir la deuda municipal.
Para rebajar la presión fiscal de los ciudadanos, el equipo de gobierno PP-GdO en 2012 bajó el tipo impositivo del IBI (contribución) del 0,72% al 0,66%. Asimismo, nos opusimos a que el Catastro realizara una nueva valoración colectiva general de los inmuebles, al haber transcurrido 10 años desde la última de 2004, lo que hubiera supuesto un incremento de los actuales valores catastrales y consecuentemente del IBI.
● Por otra parte, el gobierno municipal aprobó una bonificación del 40% en el impuesto de plusvalía para el supuesto de transmisión de inmuebles por herencia, bonificación que fue rechazada en su día por el BLOC cuando este grupo era el responsable de la concejalía de Hacienda.
● Nos acogimos al Plan del Estado para pagar a los proveedores municipales (principalmente autónomos y pequeñas empresas locales), lo que nos ha permitido reducir el tiempo medio de pago de las facturas, estando actualmente en 75 días.
La excelente gestión económica desarrollada en estos años nos permitirá rebajar los impuestos para el año 2015.
Dice el BLOC que ha propuesto medidas fiscales, por cierto, no lo hizo cuando ostentaban la concejalía de Hacienda. Las propuestas, unas no se pueden aplicar porque son contrarias a la Ley, otras se refieren a bonificaciones del IAE que serían irrelevantes para los autónomos y pequeñas y medianas empresas locales (que son la mayoría) pues están exentas del impuesto, y las restantes sólo afectarían a los propietarios de vehículos híbridos y eléctricos prácticamente inexistentes en nuestro municipio.
● El 1 de abril de 2014 entró en funcionamiento el Centro de Día Municipal mediante la forma legal de “gestión interesada” con una empresa. Cabe señalar que la memoria del servicio y la forma de gestión fue votada favorablemente por los concejales del BLOC en el Pleno del 4 de julio de 2013. Para su funcionamiento se ha conseguido concertar 20 plazas con la Conselleria de Bienestar Social, habiéndosenos concedido para 2014 la correspondiente subvención por importe de 106.770 euros (de abril a diciembre 2014).
● Mediante un convenio con la Caixa Ontinyent, que financia el 80% del coste, se ha adquirido un vehículo para el transporte de los usuarios del centro de día que entrará en servicio próximamente.
● En el centro Social, además de los servicios sociales generales, se dispone de una trabajadora social para poder ofrecer a las personas con discapacidad el servicio de información y trámites de los asuntos relativos a la Ley de la Dependencia, programa subvencionado al 100% por la Conselleria de Bienestar Social. También se ha mantenido el programa SEAFI de atención a familias en situaciones especiales, subvencionado 100%.
● En cuanto a la bolsa de trabajo para la escuela infantil, se convocó una nueva para abrirla a nuevos titulados y de esta forma dar igualdad de oportunidades a todos, haciéndola rotativa para que puedan ser contratadas más personas, lo que no pasaba con la antigua bolsa que se mantenía desde 2007 y estaba prácticamente agotada con tan sólo 3 personas, lo que provocaba que siempre trabajaran las mismas personas. El tribunal de valoración estaba integrado exclusivamente por personal técnico, inspector de educación y padres de los alumnos. De momento ya ha correspondido el turno a dos profesoras.
● En cuanto a la promoción económica y empleo, se han generado las condiciones necesarias para facilitar la apertura de dos fábricas de vidrio lo que supone la recuperación real de una actividad económica tradicional de nuestro municipio generadora de riqueza y que había desaparecido en los últimos años, así como la creación de puestos de trabajo.
● Ya se ha adjudicado a una asociación sin ánimo de lucro la gestión de la Heretat del Salido que próximamente entrará en funcionamiento como albergue juvenil y centro de formación medioambiental.
● En los próximos meses está previsto la firma de un convenio de colaboración con una Universidad española de gran prestigio para implantar en nuestro municipio una sede universitaria.
● En los próximos meses también se iniciarán las obras de la rotonda de la Plaza de la Libertad, lo que permitirá la creación de pasos de peatones que supondrá una mejora de la seguridad vial.
● Recientemente el Ayuntamiento ha suscrito un convenio con la Diputación Provincial de Valencia que aportará 200.000 euros para el plan de eficiencia energética que permitirá sustituir el 62% de las lámparas del alumbrado público por Leds lo que supondrá un ahorro energético del 50%.
Estimado/a ciudadano/a: esta es la realidad de nuestra gestión, no podemos estar satisfechos porque muchas familias todavía lo están pasando mal, nuestro principal objetivo para este próximo año es favorecer la creación de puestos de trabajo y mejorar los servicios públicos. Vamos en la buena dirección. Tu apoyo es necesario. Contamos contigo.

Noticias Locales

Related Posts

Comments are closed.