Alfonso Alonso: «es tiempo de limpieza»

By at noviembre 27, 2014 | 7:41 pm | Print

Alfonso Alonso: «El compromiso de mano dura de Rajoy contra la corrupción ofrece un futuro diferente con más y mejores leyes»

El portavoz del GPP saluda la batería de medidas «más ambiciosa» presentada en el Congreso en favor de la regeneración democrática, que introduce «claridad, transparencia, controles más estrictos y más medios»

Señala que «es tiempo de limpieza» y destaca que se afronte con decisión la lentitud de la Justicia, que se endurezcan las condenas por «conductas reprobables» y que se amplíen de los plazos de prescripción.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, destacó hoy el compromiso «de mano dura» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contra la corrupción y en favor de la regeneración que va a dibujar «un futuro diferente» con más medios, controles más estrictos y mejores leyes, como las que componen el paquete legislativo de medidas presentado por Rajoy este jueves en el Congreso y que «es el más ambicioso que se haya debatido nunca».

En su intervención en el Pleno del Congreso durante el debate de totalidad de dos Proyectos de Ley, el parlamentario popular se refirió a la batería de medidas por la regeneración puestas en marcha por el Ejecutivo de Rajoy y que «introducen claridad, transparencia, nuevas obligaciones, controles más estrictos y normas de conducta más exigentes» y que, además de suponer «nuevas obligaciones para los partidos políticos y nuevos deberes de rendición de cuentas», afrontan un problema del que se quejan mucho los ciudadanos: «la lentitud de la Justicia».

Alonso, quien hizo hincapié en que «quien la hace la paga», celebró que, entre otras muchas iniciativas, el Ejecutivo del PP «apruebe una modificación de la Ley de enjuiciamiento criminal, que se establezcan nuevos tipos delictivos, que se endurezca la pena para los condenados por delitos especialmente reprobables y que, además, se amplíen los plazos de prescripción para que puedan perseguirse durante más tiempo». «Eso es mano dura contra los corruptos, sanciones ejemplares y un resarcimiento para la sociedad que ha sido engañada», apostilló.

Dirigiéndose a la bancada socialista, el portavoz popular advirtió que «a nadie le satisface ya aquello del y tú más o la acusación permanente» y que «la responsabilidad de ofrecer un futuro diferente es nuestra», pues ha llegado «el tiempo de limpieza». «Las instituciones del estado de derecho están activadas y funcionando para destapar, perseguir y encausar a los indeseables», proclamó Alonso, toda vez que subrayó que los ciudadanos «deben sentir la tranquilidad de que a partir de hoy y con la tramitación de estas normas vamos a disponer de más medios, más controles y de mejores leyes para dar esta batalla e ir a por todos aquellos que han ensuciado el nombre de la política con su conducta, porque acabarán pagándolo».

«La primera Ley de Transparencia ha llegado con el PP»
Desde la tribuna, el portavoz parlamentario del PP volvió a reiterar la vocación reformista del Gobierno de Rajoy en todos los ámbitos, y muy especialmente su apuesta por la regeneración democrática. Por esta razón, quiso destacar que ha sido precisamente un gobierno del PP -el actual gobierno de Mariano Rajoy-, quien ha aprobado la primera Ley de Transparencia y Buen Gobierno de la historia de nuestra democracia.

Y frente a este compromiso inquebrantable «de mano dura» para que «quien la haga la pague», se dirigió al PSOE señalando que «muchos de los problemas que hoy nos preocupan se habrían evitado si hubiera habido una verdadera cultura de transparencia en las administraciones españolas». Pero en lugar de ello, advirtió, los socialistas «prefirieron manejarse en las sombras de la opacidad».

«Prometió la Ley -dijo aludiendo al PSOE-, pero sólo la trajo cuando sabía que era imposible su aprobación, sin ni siquiera ser capaz de aprobarla cuando la remitió al Congreso un gobierno del PP». «Votó en contra -rememoró Alonso-, y con esos antecedentes, ¿de qué quieren dar lecciones ahora?».

Según desveló, muchas de las medidas presentadas este jueves en el Congreso por Mariano Rajoy –»anunciadas hace tiempo», añadió-, no ha sido posible afrontarlas hasta este mismo jueves «no porque no hayamos seguido trabajando todos los días -dijo-, sino porque confiamos en la posibilidad de cerrar un acuerdo con el PSOE contra la corrupción».

«El PSOE, en estado de bipolaridad desconcertante»
Alonso también mostró su «perplejidad» ante la «desconcertante bipolaridad» que viene mostrando el PSOE con Pedro Sánchez al timón, por lo que interpeló directamente al líder socialista para conocer, afirmó, «¿por qué no quieren acordar cuando Rajoy ha vuelto a tenderles hoy la mano?». Los españoles, advirtió Alonso, demandan un acuerdo entre populares y socialistas y el PP, garantizó, «volverá a seguir trabajando en la tramitación parlamentaria para procurar el acuerdo».

Pero para llegar a ese acuerdo, aseguró Alonso, «se requieren liderazgo y coraje», razón por la cual instó a Pedro Sánchez a que «pasen del discurso a la negociación y al pacto, pues lo demás son tan solo bonitas promesas que ya no sirven de nada». «¿Con qué PSOE podemos hablar? ¿Qué hora es buena para verles?», inquirió Alonso, para recordarles algo más: «Si hablan de financiación, el único partido político que ha sido condenado aquí es el suyo; el PP, nunca».

«No cometió delito y ha sido exculpada por el juez»
Alonso también hizo mención a «la ruindad» con la que se ha manejado el PSOE al referirse a la dimisión de la ministra Ana Mato, concretamente el portavoz socialista Antonio Hernando, así como la importancia que tiene, en el caso de Rosa Díez (UPyD), «leer las resoluciones judiciales», pues el juez «ha exculpado (a la ministra) en su auto».

«Ayer escuchábamos al señor Hernando en un tono desabrido y con mucha ruindad» refiriéndose a la ministra Mato, sin importarle -aseguró Alonso-, que «el juez la haya exculpado en su auto». «Le dio igual que el juez afirmara no sólo que Ana Mato no cometió ningún delito, sino que no tenía conocimiento de que se estuviera cometiendo», aseguró, y tampoco «fue capaz de reconocer la dignidad de quien siendo inocente renuncia a su cargo de ministra por respeto a la función que ejerce, por solidaridad con el gobierno, para que la triste situación a la que se ha visto llevada sin culpa no cause perjuicio al Gobierno y a la nación».

Pero, aseguró en respuesta a su homólogo socialista en el Congreso, «nosotros sí tenemos la decencia de reconocer esa decisión y de darle las gracias a Ana Mato por su sentido de la responsabilidad».

«Un debate en positivo que huya del espectáculo
En último lugar, Alonso volvió a destacar que el Gobierno de Rajoy haya respondido con hechos a las demandas ciudadanas «ofreciendo medidas y planteando leyes» para erradicar la corrupción, incidiendo en que ese es el debate en positivo que ha de producirse, «más allá del espectáculo en que algunos quieren convertir la acción política».

Alonso subrayó que establecer «medios más eficaces para la prevención y detección de la corrupción y de comportamientos inaceptables» ha sido «una asignatura pendiente de nuestra democracia», pues el hecho de que «haya una justicia independiente y una policía que persigue el delito no es bastante». El reto, por tanto, «es reformar nuestra convivencia democrática para asentarla sobre una cultura de la transparencia, de la rendición de cuentas, de la ejemplaridad y de la tolerancia cero contra el fraude público o privado».

El portavoz popular finalizó su intervención haciendo mención a la capacidad de la sociedad española para defender y mejorar la democracia, como ha demostrado el país durante estos tres años de crisis heredada de la etapa socialista, no sin antes subrayar la capacidad del presidente del Gobierno «de haber sido capaz de mantener el rumbo a pesar de las dificultades».

Noticias

Related Posts

Comments are closed.