Docentes adscritos a Escola Valenciana utilizan las aulas para vender lotería y camisetas

By at enero 18, 2016 | 6:51 pm | Print

 

Docentes adscritos a Escola Valenciana utilizan las aulas para vender lotería y camisetas

Escola Valenciana, la federación de asociaciones de profesores favorables a la enseñanza del catalán y a la inmersión lingüística en la Comunitat Valenciana, subvencionada por el gobierno catalán con la finalidad de introducir y hacer prosperar las tesis del pancatalanismo en el ámbito escolar valenciano -especialmente entre el alumnado-, y promotora de las ‘trobades d´escoles en valencià’, lleva años utilizando las aulas como mercadillo en el cual vender papeletas de rifa y camisetas, han denunciado varias entidades cívicas valencianistas. Con estas ventas, la entidad financiaría parte del coste de la trobada.

Rifa para financiar la trobada de l´Horta Sur de 2015. Foto: valenciaoberta.es 

El procedimiento es el siguiente: el profesor ‘endosa’ al alumno la papeleta de rifa, junto a una circular, que firmada de forma impersonal por  ‘la comissió organitzadora de la trobada’ -de la que forman parte habitualmente los mismos docentes y algunas AMPAs- da instrucciones concretas sobre el pago de la papeleta y ofrece información parcial sobre la finalidad del pago: aducen que la trobada consiste en actividades lúdicas dirigidas a los alumnos y sus familias, cuando la realidad es que se trata de un acto en el cual se hace apología del nacionalismo catalán y de la unidad de lenguas, tal y como se viene denunciando desde el entorno cívico valencianista desde hace años. La venta de camisetas con el lema de la ‘trobada’ del año en curso también es una forma habitual de conseguir fondos para estas actividades.

El periódico El Mundo en su edición de la Comunitat Valenciana evidenciaba hace unos días esta actividad de venta ilícita de papeletas, denunciada por padres de un centro escolar de l´Horta Nort de Valencia. Los padres, inquietos con los hechos, se preguntaban: “¿puede el maestro de un colegio público publicitar actividades de una entidad privada? La respuesta es no, y menos cuando la acción se hace con los alumnos menores de edad, y no directamente con sus padres. Es lo que ha sucedido en un colegio de la provincia de Valencia, cuyos estudiantes de Infantil a Primaria recibieron este viernes de manos de sus tutores papeletas para participar en una rifa de Escola Valenciana”.

Desde la entidad pancatalanista admitieron a la periodista Noa de la Torre, de El Mundo, que la organización de rifas es habitual en muchos centros educativos para financiar sus conocidas trobades de escuelas en valenciano. Ahora bien, “la rifa no la hace Escola Valenciana sino que la hacen las Ampas” -escudándose por completo en colectivos que, en muchas ocasiones, están controlados por padres afines a Escola Valenciana o por los mismos docentes adscritos a la entidad-, según matizó un portavoz de Escola. En este sentido, aclaró que lo que se suele hacer es “enviar una carta a través de las Ampas, que reparten la rifa para ayudar a la organización de las trobades”. Sin embargo, la denuncia de los padres de este colegio en concreto llega precisamente porque la distribución de la circular de Escola se hizo sin ningún conocimiento ni autorización por parte del Ampa, además de que tampoco la dirección del centro conocía la iniciativa de los profesores, según pudo confirmar El Mundo.

Foto: El Mundo 

Según las fuentes consultadas por la periodista de El Mundo, existe diferencia entre que una actividad de este tipo la haga un Ampa o no. En el primer caso sería totalmente lícito, en la medida en que la asociación de padres está facultada para realizar su actividad en el recinto escolar, aun siendo también una entidad privada. Por el contrario, actividades de este tipo no entran dentro de la función docente, agravándose en este caso por el hecho de que la publicidad de la rifa se hizo directamente a los menores por parte de sus tutores, sin el consentimiento ni la autorización de sus padres.

Según las entidades valencianistas consultadas por valenciaoberta.es, los docentes que utilizan las aulas para la venta de papeletas de rifa y camisetas incurren, según el Estatuto Básico del Empleado Público, en faltas consideradas en él como “muy graves”, entre otras, las siguientes:

a) El incumplimiento del deber de respeto a la Constitución y a los respectivos Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, en el ejercicio de la función pública.

h) La violación de la imparcialidad, utilizando las facultades atribuidas para influir en procesos electorales de cualquier naturaleza y ámbito,

en base a unos principios éticos (art.53), entre los cuales encontramos:

1. Los empleados públicos respetarán la Constitución y el resto de normas que integran el ordenamiento jurídico.

5. Se abstendrán en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal, así como de toda actividad privada o interés que pueda suponer un riesgo de plantear conflictos de intereses con su puesto público.

11. Ejercerán sus atribuciones según el principio de dedicación al servicio público absteniéndose no solo de conductas contrarias al mismo, sino también de cualesquiera otras que comprometan la neutralidad en el ejercicio de los servicios públicos.

Las entidades consultadas no descartan tomar “medidas legales contra la impunidad con la que estos agentes del pancatalanismo campan a sus anchas por la educación valenciana, tanto ahora, gobernados por el tripartito, como antes bajo los gobiernos del Partido Popular”, a quien acusan de inacción durante sus veinte años de gobierno autonómico ante estas actividades de adoctrinamiento perpetradas por Escola Valenciana y el profesorado adscrito a la entidad.

Por su parte, desde el Partido Popular, han anunciado que solicitarán una inspección escolar oficial para esclarecer los términos de la venta de estas papeletas de rifa, y al conseller Marzà que aclare su relación con la entidad Escola Valenciana, de la cual fue miembro activo durante su etapa como docente.

Evidentes relaciones de Escola Valenciana con entidades catalanistas de otros territorios. 

Actividad ‘Enllaçats per la llengua’, utilización de niños con banderas antiestatutarias 

Algunos medios de comunicación afines a la izquierda catalanista utilizan la trobada para publicitarse y hacer campañas de mecenazgo. 

Las actividades ‘lúdicas’ se aderezan con consignas y banderas

 

Recortes Prensa

Related Posts

Comments are closed.