Así boicotea y manipula Podemos las redes sociales

By at marzo 9, 2016 | 12:24 pm | Print


OKDIARIO 07/03/2016

Es el partido político que mejor se mueve en redes sociales y el que más repercusión obtiene a través de los nuevos canales de información. No hay ni un atisbo de casualidad tras el triunfo de Podemos en redes sociales, sino que el éxito responde a una estrategia propagandística perfectamente orquestada en la que la planificación, la pulcritud y la movilización masiva son sus señas de identidad.

Que Podemos se mueve como pez en el agua en las redes sociales es algo que salta a la vista. Lo que no está tan claro, lo que hasta ahora permanecía oculto, es cómo, de forma aparentemente tan sencilla, las protestas se convierten en hashtag de forma instantánea, los ‘memes’ en contra de los adversarios corren como la pólvora y los tuits en defensa de los líderes de la formación morada parecen ser estrofas de una misma canción.

Todo forma parte de un engranaje que funciona a la perfección, de un plan estratégico diseñado a medida para cada ocasión. OKDIARIO ha tenido acceso a uno de los centros neurálgicos de propaganda de Podemos: el canal de Telegram conocido como “Guerrilla” en el que participan 2.600 “guerrilleros” que actúan como difusores y catalizadores de la propaganda morada.

Captura de pantalla del canal ‘Guerrilla’ en Telegram.

En “Guerrilla”, el administrador comparte montajes para difundir en redes, incita a boicotear encuestas y comparte documentos de trabajo en los que se dan indicaciones sobre cómo programar tuits para que se publiquen una hora determinada o cómo difundir de forma masiva mensajes directos. En la parte superior de esos documentos hay un aviso que destaca sobre todo lo demás: “No compartir este enlace a personas que no sean equipos de redes sociales de Podemos”.

 

Podemos boicoteó las encuestas de los medios tras el debate de investidura para que ganase Pablo Iglesias.

El canal es unidireccional; es decir, sólo puede enviar mensajes el administrador, por lo que los miembros adheridos se muestran a la espera de que el ‘líder’ les de instrucciones para actuar. La pasada semana, desde el canal se incitó a los “guerrilleros” a boicotear las encuestas de los principales medios de comunicación sobre el debate de investidura. El objetivo era claro: que Pablo Iglesias saliese vencedor. Y lo consiguieron. El secretario general de Podemos salió victorioso en la totalidad de las encuestas de todos los diarios nacionales que decidieron lanzar una votación.

Captura de pantalla.

Otro de los ejemplos de lo bien que funciona la maquinaria propagandística podemita en redes sociales se vio el martes 26 de enero. Aquel día, desde la formación de Pablo Iglesias se mostraron indignados por la distribución de los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Desde “Guerrilla” se inició así la famosa campaña #5MillonesAlGallinero, que acabó siendo trending topic mundial.

Tuits ejemplo para que los “guerrilleros” puedan difundirlos con rapidez.

Para que funcionase a la perfección se adjuntó (como es habitual en todas las campañas) un documento en el que se explican todos los pasos a seguir para lograr la repercusión pretendida. Nada se deja al azar, sino que todo forma parte de una estrategia perfectamente diseñada, en la que incluso se marca la hora de inicio y se proporcionan hasta medio centenar de infografías y “tuits ejemplo” para que cada persona pueda publicarlos rápidamente desde su cuenta.

Uno de los muchos documentos de trabajo compartidos.Uno de los muchos documentos de trabajo compartidos en el canal.

Al margen de ‘Guerrilla’ existen otros muchos grupos de Telegram, Whatsapp y todo tipo de aplicaciones mediante las cuales se comparte, distribuye y difunde la propaganda podemita. Gracias a esa planificación, la formación morada consigue distorsionar la realidad y dar la impresión de que cuenta con un apoyo que, realmente, no tiene. Lo que sí tiene es un ejército a su plena disposición, un grupo de “guerrilleros” que, vistos los hechos, combate muy bien.

Recortes Prensa

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