La oposición acorrala a Pedro Sánchez en el Congreso

By at diciembre 14, 2018 | 8:00 pm | Print

La oposición acorrala a Pedro Sánchez en el Congreso

Pedro Sánchez agita el 155 y acusa ahora a Torra de no tener «más argumento que la mentira»

«Su moción de censura está llevando a España a los peores tiempos». Así ha abierto Pablo Casado su respuesta al presidente del Gobierno en un pleno del Congreso en el que la oposición ha acorralado al presidente del Gobierno, con duro discurso también de Albert Rivera (Ciudadanos) o Joan Tardà (ERC). «Ha roto todos los consensos, todos los puentes, ha renegado del constitucionalismo», le ha reprendido el presidente del partido naranja.

Para el líder del PP, Pablo Casado, Pedro Sánchez ha reconocido que «no puede hacer nada en relación con Cataluña porque depende de los votos secesionistas para sobrevivir» y le ha urgido por enésima vez a tomar cartas en el asunto y volver a intervenir la Comunidad Autónoma.

La lista de reproches de Casado ha sido larga y todo para intentar demostrar la inacción y la estrategia de apaciguamiento que sigue el Gobierno en relación con el conflicto catalán. «¿Qué tiene que pasar para que usted haga algo?», le ha espetado.

«Su socio Torra es el que ha apelado a la solución eslovena que se cobró 63 muertos. No nos venga a dar lecciones de historia, actúe (…) hay un viento huracanado en Cataluña y en el resto de España para que usted actúe. Aplique ya el artículo 155 de la Constitución«.

Casado ha reprochado a Sánchez que le pida apoyo cuando en seis meses sólo le ha llamado una vez por teléfono. «Usted nos pide responsabilidad con la nada», le ha apuntado. Para el popular la intervención de Sánchez ha sido sencillamente «buenista y vacía».

Modificar la ley de Acción Exterior, la ley de Símbolos, la no despenalización de los ultrajes a la Corona, subir la remuneración a jueces y fiscales, utilizar la ley de Seguridad Nacional y la de Seguridad Ciudadana para poner orden en los Mossos y, finalmente, aplicar el 155. Esta es parte de la lista de iniciativas en las que el PP tiende la mano al Gobierno y que hasta ahora ha sido rechazada. Por todo ello, Casado ha afirmado: «Esto no da más de sí Señor Sánchez».

Para el dirigente del PP sólo se ha conseguido «ulsterizar» Cataluña. Ésa es su visión que contrasta drásticamente con el dibujo que ha hecho el presidente del Gobierno. «Usted debe ser consciente de que su aventura, su tiempo ha acabado», ha insistido. «Quien busca el apaciguamiento al final tendrá confrontación. Convoque elecciones generales antes de que sea demasiado tarde para su partido y para su país», ha sentenciado.

Tampoco la negociación con el Brexit y la descripción que ha hecho de la misma, especialmente en lo referido a Gibraltar, el presidente del Gobierno, ha convencido al PP. Los populares insisten en que el «triple blindaje» del que habla el jefe del Ejecutivo, en realidad es un espejismo que no tiene ni de lejos el mismo valor jurídico que el Acuerdo de salida del Reino Unido, con rango de Tratado internacional.

En su turno de réplica, Pablo Casado ha insistido en que Sánchez debe activar ya el 155 o convocar elecciones. «Hoy usted le ha tendido la mano a PDeCAT y ERC, apelando a que vengan con el 75% del apoyo de los catalanes y entonces hablaría con ellos para tender una vía bilateral», ha subrayado el presidente del PP. «Ni la vía bilateral, ni la unilateral: ejerza su responsabilidad, ponga orden en Cataluña y si no, convoque elecciones ,que pondremos orden nosotros».

Casado, sin papeles de nuevo, le ha pedido a Sánchez que no le dé lecciones de moderación: «Podemos pide la nación catalana, y algunos de sus ministros también, cuando eso está fuera de la Constitución, así que lecciones de moderación, nada».

Ya en la sesión de control al Gobierno, Casado ha ido más allá, incluso, y ha parafraseado unas palabras de Pablo Iglesias para atacar al PSOE: «Lecciones de terrorismo de un partido manchado de cal viva, ninguna».

Otro momento tenso ha ocurrido después de que Sánchez llamara «demagogo» a Casado por tener una política de inmigración dura y luego darles la mano a los inmigrantes. «Sí, y luego no me la limpio, como usted en un vídeo viral», ha asegurado, en relación a las imágenes en las que el presidente hace un gesto que en su entorno negaron que fuera de desagrado.

Pablo Iglesias ve un «contexto de desinflamación»

El líder de Podemos, este miércoles en el Congreso. | Zipi/EFE

Pablo Iglesias ha dedicado buena parte de su intervención a explicar el modelo territorial de la Constitución según su punto de vista. Según él, la Constitución del 78 desde su nacimiento reconoce la plurinacionalidad de España.

Para el líder de Podemos, en Cataluña «estamos en un contexto de desinflamación». Ha seguido así Iglesias la misma senda que Pedro Sánchez en relación con el conflicto catalán. Al menos hasta que ha hecho mención a la «indecente» situación, en su opinión, que viven los políticos presos por el 1-O.

Iglesias ha pedido al presidente del Gobierno que no escuche a quienes le piden que «incendie Cataluña». Además, ha defendido el «compromiso histórico» que significó, según él, la moción de censura. Una moción que se construyó en contra, ha dicho, de lo que representa «Aznar y los tres partidos de la derecha».

Rivera anima a socialistas a rebelarse contra Sánchez

El líder de Ciudadanos, aplaudido por sus diputados. | Zipi/EFE

Albert Rivera ha propuesto hoy a Pedro Sánchez buscar el consenso para diseñar el 155, aprobarlo para intervenir Cataluña y convocar inmediatamente elecciones para que España cuente con «un Gobierno fuerte y con autoridad moral». Además, el presidente de Ciudadanos ha apelado a los socialistas que se sientan constitucionalistas a rebelarse ante la actual dirección del PSOE y mirar a Ciudadanos: «Ésta es su casa».

En una dura intervención que ha centrado casi en su totalidad en Cataluña, Rivera ha hecho responsables de la actual situación al PP y al PSOE. Y ha recordado que el 17 de mayo, Mariano Rajoy se reunió con Pedro Sánchez para levantar el artículo 155 en contra de la opinión de Cs. «Fue un error histórico», ha advertido señalando a Pablo Casado, que negaba con la cabeza. «Sí, sí, señor Casado, usted estaba en el Comité de Dirección del PP y decidió no mantener el 155″, le ha espetado.

A partir de ahí, Rivera ha acusado a Sánchez de pactar después con los independentistas para ser presidente del Gobierno. Y, desde entonces, «ha purgado a un abogado del Estado«, «ha mangoneado la justicia» y «está prometiendo indultos» a los que dieron un golpe a la democracia el año pasado.

El presidente de Cs ha exigido al presidente del Gobierno que «pacte entre constitucionalistas» y rompa con sus socios independentistas. «Ha roto todos los consensos, todos los puentes, ha renegado del constitucionalismo», le ha advertido, pero «no así sus votantes, como hemos visto en Andalucía«.

Por eso, ha querido comprometerse «con lo que queda del PSOE» a «tender puentes» porque «muchos socialistas sí creen que hay que hacerlo». En referencia a los últimos movimientos internos en contra de la política de Sánchez, Rivera ha enfatizado que muchos dirigentes del PSOE y muchos votantes socialistas no están de acuerdo con la política de Pedro Sánchez.

Entonces, ha apelado directamente a los votantes socialistas que quieran «volver al constitucionalismo: ésta es su casa».

ERC: «La no negociación será su tumba política»

El portavoz de ERC pasa ante Sánchez, Calvo y Borrell hoy en el Congreso. | J.J. Guillén/EFE

El portavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà cree que lo que busca Pedro Sánchez es volver a «escarmentar a los catalanes» para impulsarse electoralmente. «Usted hoy ya ha empezado la campaña; allá usted con sus responsabilidades, pero Esquerra no va a entrar», le ha dicho, antes de vaticinar que, para el presidente del Gobierno, «la no negociación será su tumba política».

Tiene que elegir entre dar la palabra a los catalanes «o dejarse arrastrar por la derecha» y abrir la puerta a Vox. «Todavía estamos a tiempo» de mantener la alianza que se forjó en la moción de censura, le ha advertido Tardà, quien ha acusado a los socialistas de ser «activos en la represión y pasivos en la solución».

«Nadie tiene derecho a retener Cataluña en España sin la voluntad de los catalanes», ha añadido. Para argumentar su posición, ha incidido en que «ahora el 64% de los catalanes menores de 50 años votarían que ‘no’ a la Constitución» y, por tanto, «el referéndum es inevitable».

Lo que ocurre, según Tardà, es que «la catalanofobia se ha convertido en el mayor signo de identidad del patriotismo español, como se ha demostrado en la campaña de Andalucía, en el ‘a por ellos’ de la Guardia Civil y en el discurso de Felipe VI [el 3 de octubre de 2017, léalo en PDF]».

El dirigente secesionista ha asegurado que el juicio del procés «será un verdadero desastre, como fue la Guerra de Cuba«, y «pasará a la Historia como el juicio de la vergüenza».

Tardà ha comenzado su turno de réplica rompiendo la baraja: «¡Es usted, señor Rivera, un fascista!». Por «autodefensa democrática», lo ha dicho «y mucho lamento tener que decirlo». No hay una mayoría por la independencia, sino «una mayoría por el referéndum», ha reconocido después.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tenido que intervenir: «Hay libertad de expresión, lo que no hay es libertad de insulto«. Por eso, ha anunciado que la palabra «fascista» y la palabra «golpista» serán retiradas del diario de sesiones. «Creo que somos adultos todos, sabemos lo que es hacer política, pero lo que no se puede permitir es seguir por el mismo camino. La política no es insultar, es construir con la palabra».

 

fuente:  El Mundo

Noticias

Related Posts

Comments are closed.