Fallece el fundador de Partido Popular

By at enero 16, 2012 | 11:53 am | Print

Más de 60 años en política

Tras la fundación del PP en 1989, presidió la Xunta de Galicia desde 1990 hasta 2005

Fraga comenzó su carrera política en 1951 llegando a ser ministro de Información y Turismo y embajador en el Reino Unido. También fue vicepresidente y ministro de Gobernación en el primer Gobierno bajo reinado de Juan Carlos I, presidido por Carlos Arias Navarro.

De su etapa como titular de Turismo procede una de sus imágenes más famosas, la del chapuzón que se dio en Palomares, cuando, en 1966, quiso demostrar a la población que las aguas de esta localidad almeriense no estaban contaminadas, días después de que un bombardero estadounidense cargado con armas nucleares cayera en la zona.

En 1976 fundó Alianza Popular (AP) y colaboró en la redacción de la Constitución Española. Años después, en 1989, refundó AP que pasó a denominarse Partido Popular y del cual se haría cargo José María Aznar, que fue designado candidato a la Presidencia del Gobierno.

Además, presidió la Xunta de Galicia desde 1990 hasta 2005. Desde 1990 era presidente honorífico del Partido Popular y desde 2006 senador designado por el Parlamento gallego. De hecho, la Xunta ha convocado hoy un Consejo extraordinario para las 9.00 horas, tras lo cual su presidente Alberto Núñez Feijóo, comparecerá en rueda de prensa.

Numerosas condecoraciones

Fraga fue reconocido en vida con multitud de condecoraciones civiles, entre ellas con la Gran Cruz de Isabel la Católica, al igual que al resto de padres de la Constitución cuando terminaron con los trabajos de la Ponencia.

Además, también le fue concedida la Gran Cruz de Carlos III, la Gran Cruz y Collar del Mérito Civil, las grandes cruces del Mérito Naval, Militar y Aeronáutico, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo así como la Medalla de Oro de Galicia, entre otras.

Su identificación con Galicia era tal que, siempre que en alguna charla se le preguntaba por mujeres, siempre contestaba que su «novia era Galicia».

Su labor también fue reconocida con otras numerosas condecoraciones internacionales procedentes de Portugal, la Santa Sede y distintos países iberoamericanos, al tiempo que recibió muchos premios y reconocimientos académicos, tanto españoles como extranjeros.

 

Con su perdida, se vá uno de los grandes hombres de Estado, que tuvo España en la segunda mitad del siglo XX.

Noticias

Related Posts

Comments are closed.