Casado pide aplicar el 155 en Cataluña si Torra no deja su escaño

By at enero 4, 2020 | 5:29 pm | Print

Casado pide aplicar el 155 en Cataluña si Torra no deja su escaño

El líder del PP, Pablo Casado, ha emplazado este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a aplicar el artículo 155 en Cataluña si Quim Torra persiste en su actitud y no abandona la Presidencia de la Generalitat. «Usted debería iniciar el requerimiento de sus obligaciones constitucionales y si Torra no acata la ley, debe activar el 155», ha remarcado.

En su intervención en el debate de investidura del candidato socialista, Casado ha lamentado que Sánchez haya eludido en su discurso la inhabilitación del mandatario autonómico. Y le ha instado a que si éste no acata el dictamen de la Junta Electoral y no deja su escaño en el Parlamento de Cataluña aplique la Constitución para obligarle «al cumplimiento forzoso» de la resolución.

A juicio de Casado, Torra está en «flagrante desobediencia» por lo que ha preguntado al jefe del Ejecutivo «qué va a hacer ante el desacato» y la «abierta rebeldía al estado» en la que se encuentra el mandatario autonómico. «Usted juró cumplir y hacer cumplir la Constitución», le ha recordado.

La Junta Electoral Central tomó la decisión este viernes de retirar al presidente de la Generalitat su credencial como diputado autonómico por la sentencia que le condenó el pasado diciembre a un año y medio de inhabilitación por desobediencia, al no retirar durante la campaña del 28-A los lazos amarillos y las pancartas a favor de los líderes independentistas en prisión por el 1-O.

El líder de la oposición le ha advertido incluso a Sánchez de que si no actúa su partido lo hará contra él y «con contundencia» tratando de que sea condenado por «prevaricación». «¿Va a permitir tener un presidente autonómico en absoluta rebeldía contra el Estado? Si lo permite, puede incurrir en prevaricación», ha subrayado.

«Este gobierno será su epitafio»

Casado ha iniciado su discurso con críticas a los «socios» de Sánchez y al «gobierno Frankstein» que quiere crear y preguntando al líder socialista si «duerme bien», en alusión a lo que dijo en campaña, cuando aseguró que no podía pactar con Podemos porque no podría dormir tranquilo por las noches. «Parece que a usted le interesa el género de lo onírico, y nos trae un gobierno de pesadilla. Sobre todo, para todos los españoles que viven en Cataluña. Pero no va a suceder lo que sueña, sino lo que teme. Y este gobierno será su epitafio», ha vaticinado.

Tras acusarle de mentir «impúdicamente» y recordar todas las andanadas de Sánchez contra Podemos y contra Esquerra Republicana de Catalunya, le ha acusado de ser «una mentira andante». «Usted trae el acuerdo que ha buscado y deseado, no el que no tenía más remedio.

Para el dirigente conservador, el futuro Ejecutivo del PSOE y Podemos será «el más radical de nuestra historia democrática, con comunistas, asesores de bananeros y blanqueadores de batasunos». «El suyo es un Gobierno contra el Estado y encima lo pretenden llamar progresista, después de escuchar el programa más retrógrado que ha llegado a esta Cámara», ha esgrimido.

Casado, que ha negado que se exista un conflicto territorial o político, sino otro de índole «moral», ha afeado al presidente que haya hablado de «dejar atrás la deriva judicial» y le ha acusado de «resucitar» la sentencia del ‘procés’ y de quebrar la unidad de los españoles al anunciar una mesa bilateral entre el Gobierno y el Ejecutivo catalán. «Qué vergüenza firmar un pacto con una mesa de negociación a nivel bilateral. La única dolencia que hoy se puede cronificar en la democracia española es usted», ha remachado.

El líder de la oposición ha situado al PP como «dique de contención» contra la operación «de derribo constitucional» que ha iniciado Sánchez y ha insistido en que su formación utilizará todos los recursos que tiene a su alcance para «combatir la pretensión de acabar con España». «No puede seguir jugando a la ruleta rusa con nuestro país y pretender que nosotros le pongamos la bala».

fuente: Las Provincias

Noticias

Related Posts

Comments are closed.